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Educación una problemática en Colombia.

La transición de Colombia hacia la paz y hacia niveles más altos de desarrollo depende de muchos factores, pero ninguno será más importante para el futuro del país que su capacidad para construir un sistema educativo sólido es la base de un crecimiento sólido e incluyente requerirá niveles más altos de aprendizaje y de competencias.
La educación en Colombia es un derecho ciudadano y una prioridad del gobierno. De conformidad con la Constitución de 1991 y la Ley General de Educación de 1994, La educación obligatoria actualmente es de 10 años, desde los 5 hasta los 15 años de edad, equivalente al promedio de la OCDE (desde los 6 hasta los 16)
Colombia actualmente enfrenta dos retos cruciales: cerrar las brechas existentes en términos de participación y mejorar la calidad de la educación según Mauricio Perfetti del Corral, Carlos Felipe Prada Lombo. (2017). Las desigualdades comienzan a temprana edad; muchos niños desfavorecidos nunca van a la escuela, o no empiezan a tiempo o asisten a instituciones de menor calidad. La baja calidad de la educación es un factor determinante el apoyo deficiente del aprendizaje desde el principio deja a demasiados niños sin unas bases sólidas. Hacer frente a estos desafíos será clave si el país desea aprovechar al máximo el talento de su población joven.

Datos numéricos de impartición de educación en Colombia:
Ø  En Colombia hay actualmente 2.7 millones de personas analfabetas, lo que equivale al 5.8% de la población (DANE, 2016).
Ø  El universo de estudio estuvo conformado por 52.168, sedes educativas, en el área urbana se encuentran 33,2% de las sedes educativas y en el área rural 66,8% sedes educativas (DANE, 2016).
Ø  De los alumnos matriculados en 2016 el 76,4% recibieron educación en zona urbana y el 23,6% alumnos, e zona rural (DANE, 2016).

Ø  Tasa de deserción Para el año 2015 la tasa de deserción fue del 4,0%. Los mayores porcentajes de deserción escolar se reportaron en el nivel de enseñanza de ciclos lectivos integrados 12,7% y otros modelos educativos 5,1% (DANE, 2016).
Ø  De 700,000 bachilleres que se gradúan solo 210,000 (30%) ingresan a educación superior.

Ø  En el año 2017, la proporción de la población económicamente activa (PEA) que habían completado la educación media fue 33,5%.  el 23,2% había completado la educación básica primaria, el 5,7% la educación básica secundaria, 10,9% la educación técnica profesional o tecnológica, 8,0% la educación universitaria y el 3,4% postgrado (DANE, 2016)



Problemas de la falta de una educación en Colombia.
En Colombia se detecta un índice alarmante analfabetismo, deserción y reprobación educativa la principal razón que se detecta es de escasez y baja calidad de los principales recursos educativos, desde la infraestructura hasta los docentes, reduce las oportunidades de aprendizaje en las escuelas situadas en las zonas urbanas y rurales más desfavorecidas.
El analfabetismo, genera un millón de problemas y con la educación se arranca de raíz una situación que no les permite mejorar sus condiciones de vida familiares, laborales y sociales. Según Mariana Castro Domínguez, directora de proyectos de Give To Colombia (Give To Colombia2018), cuando los padres son analfabetos muchos niños tampoco acceden a la educación porque no la ven como necesaria al indicar que, si ellos pudieron salir adelante sin estudio, sus hijos también pueden.

Una buena educación en Colombia permite.
Las dinámicas de integración y mejora institucional, como el ingreso a la OCDE, exigen a los países transformaciones culturales profundas. El avance de la ciencia y la tecnología obliga a contar con individuos capaces de innovar y hacer uso de nuevas herramientas. Así mismo, la construcción de un país en paz demanda que los colombianos sean capaces de interactuar unos con otros, capaces de manejar los conflictos de manera constructiva, orientados por principios de una cultura de paz y democrática. Esto implica grandes retos, no solo para el sistema educativo, sino para todos los demás ámbitos donde se forman y transfieren competencias, habilidades, hábitos y valores.

Financiación del gobierno para la educación

Gobierno aumentó en 5,8% el presupuesto de 2018 para educación, El Ministro de Hacienda y Crédito Publico aprobó el Presupuesto General de la Nación (PGN) para el 2018 cuyo valor será de $235,6 billones (PND 2014-2018)




Objetivo en Colombia en educación:
Si bien la OEI es para el próximo año tener cubierto el 3.8% de la población analfabeta mayor de 15 años, el trabajo apenas comienza (DANE, 2016).
Colombia debe, en primer lugar, transformar su sistema educativo. El país requiere un sistema de formación que permita a los estudiantes no solo acumular conocimientos, sino saber cómo aplicarlos, innovar, y aprender a lo largo de la vida para el desarrollo y actualización de sus competencias. En segundo lugar, el país debe promover espacios de divulgación y formación dentro del sector educativo y otros ámbitos que faciliten los procesos de transformación culturales y actitudinales necesarios para el avance del país en aspectos sociales, ambientales, institucionales, y para el establecimiento de una paz sostenible.

Lo anterior implica expandir aún más las coberturas en todo el sistema, con la premisa de la expansión del acceso con calidad. Para esto, los docentes, la infraestructura, la jornada de estudio, la institucionalidad, y la asignación de recursos deberán fortalecerse a fin de promover un avance sustancial de todo el proceso de formación, cerrando brechas con las naciones líderes en educación en el mundo, y al interior del país entre zonas urbanas y rurales y entre regiones (DNP,2016).



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