La
transición de Colombia hacia la paz y hacia niveles más altos de desarrollo
depende de muchos factores, pero ninguno será más importante para el futuro del
país que su capacidad para construir un sistema educativo sólido es la base de
un crecimiento sólido e incluyente requerirá niveles más altos de aprendizaje y
de competencias.
La
educación en Colombia es un derecho ciudadano y una prioridad del gobierno. De
conformidad con la Constitución de 1991 y la Ley General de Educación de 1994,
La educación obligatoria actualmente es de 10 años, desde los 5 hasta los 15
años de edad, equivalente al promedio de la OCDE (desde los 6 hasta los 16)
Colombia
actualmente enfrenta dos retos cruciales: cerrar las brechas existentes en términos
de participación y mejorar la calidad de la educación según Mauricio Perfetti del Corral, Carlos Felipe Prada Lombo.
(2017). Las desigualdades comienzan a temprana edad; muchos niños
desfavorecidos nunca van a la escuela, o no empiezan a tiempo o asisten a
instituciones de menor calidad. La baja calidad de la educación es un factor
determinante el apoyo deficiente del aprendizaje desde el principio deja a
demasiados niños sin unas bases sólidas. Hacer frente a estos desafíos será
clave si el país desea aprovechar al máximo el talento de su población joven.
Datos numéricos de
impartición de educación en Colombia:
Ø
En
Colombia hay actualmente 2.7 millones de personas analfabetas, lo que equivale
al 5.8% de la población (DANE, 2016).
Ø
El
universo de estudio estuvo conformado por 52.168, sedes educativas, en el área
urbana se encuentran 33,2% de las sedes educativas y en el área rural 66,8%
sedes educativas (DANE, 2016).
Ø
De
los alumnos matriculados en 2016 el 76,4% recibieron educación en zona urbana y
el 23,6% alumnos, e zona rural (DANE, 2016).
Ø
Tasa
de deserción Para el año 2015 la tasa de deserción fue del 4,0%. Los mayores
porcentajes de deserción escolar se reportaron en el nivel de enseñanza de
ciclos lectivos integrados 12,7% y otros modelos educativos 5,1% (DANE, 2016).
Ø En el año 2017, la proporción de la población
económicamente activa (PEA) que habían completado la educación media fue 33,5%.
el 23,2% había completado la educación
básica primaria, el 5,7% la educación básica secundaria, 10,9% la educación
técnica profesional o tecnológica, 8,0% la educación universitaria y el 3,4%
postgrado (DANE, 2016).
Problemas de la falta de
una educación en Colombia.
En Colombia se detecta un índice alarmante
analfabetismo, deserción y reprobación educativa la principal razón que se detecta
es de escasez y baja calidad de los principales recursos educativos, desde la
infraestructura hasta los docentes, reduce las oportunidades de aprendizaje en
las escuelas situadas en las zonas urbanas y rurales más desfavorecidas.
El
analfabetismo, genera un millón de problemas y con la educación se arranca de
raíz una situación que no les permite mejorar sus condiciones de vida
familiares, laborales y sociales. Según Mariana Castro Domínguez, directora de
proyectos de Give To Colombia (Give To Colombia2018), cuando los padres son analfabetos
muchos niños tampoco acceden a la educación porque no la ven como necesaria al
indicar que, si ellos pudieron salir adelante sin estudio, sus hijos también
pueden.
Una buena educación en Colombia permite.
Las
dinámicas de integración y mejora institucional, como el ingreso a la OCDE,
exigen a los países transformaciones culturales profundas. El avance de la
ciencia y la tecnología obliga a contar con individuos capaces de innovar y
hacer uso de nuevas herramientas. Así mismo, la construcción de un país en paz
demanda que los colombianos sean capaces de interactuar unos con otros, capaces
de manejar los conflictos de manera constructiva, orientados por principios de
una cultura de paz y democrática. Esto implica grandes retos, no solo para el
sistema educativo, sino para todos los demás ámbitos donde se forman y
transfieren competencias, habilidades, hábitos y valores.
Financiación del gobierno
para la educación
Gobierno aumentó en 5,8% el presupuesto de 2018 para educación, El Ministro de Hacienda y Crédito Publico aprobó el Presupuesto General de la Nación (PGN) para el 2018 cuyo valor será de $235,6 billones (PND 2014-2018)
Objetivo en Colombia en
educación:
Si bien la OEI es para el próximo año
tener cubierto el 3.8% de la población analfabeta mayor de 15 años, el trabajo
apenas comienza (DANE, 2016).
Colombia
debe, en primer lugar, transformar su sistema educativo. El país requiere un
sistema de formación que permita a los estudiantes no solo acumular
conocimientos, sino saber cómo aplicarlos, innovar, y aprender a lo largo de la
vida para el desarrollo y actualización de sus competencias. En segundo lugar,
el país debe promover espacios de divulgación y formación dentro del sector
educativo y otros ámbitos que faciliten los procesos de transformación
culturales y actitudinales necesarios para el avance del país en aspectos
sociales, ambientales, institucionales, y para el establecimiento de una paz
sostenible.
Lo
anterior implica expandir aún más las coberturas en todo el sistema, con la
premisa de la expansión del acceso con calidad. Para esto, los docentes, la
infraestructura, la jornada de estudio, la institucionalidad, y la asignación
de recursos deberán fortalecerse a fin de promover un avance sustancial de todo
el proceso de formación, cerrando brechas con las naciones líderes en educación
en el mundo, y al interior del país entre zonas urbanas y rurales y entre
regiones (DNP,2016).
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