Ir al contenido principal

La función de la educación y sus efectos en el desarrollo económico.




Para integrarse en el mundo globalizado es necesario que el sistema educativo revise sus estructuras, sus contenidos curriculares, los métodos de trabajos con una constante actitud de innovación permanente. Se debe procurar traspasar las fronteras geográficas, aprovechando los sistemas de intercomunicación que nos permiten incorporarse a la investigación científica y tecnológica, aportando al desarrollo productivo como sustento de la economía y del bienestar de la sociedad. Esto reconoce la necesidad de preparar recursos humanos con alta calidad. Los desafíos que la globalización impone a la educación exigen una función de producción en el mundo social, cultural y económico. Desde este enfoque se considera necesaria replantear la relación de la educación con el sector productivo.

La falencia de la relación entre las instituciones educativas y las organizaciones del ámbito productivo se debe a la pérdida constante de la función de producción en educación, lo que trajo consigo la pérdida de credibilidad del sistema educativo y su posición social ante la ineficiencia de la formación de capital humano, que responda a las demandas del mundo laboral. A esto se debe agregar la falta de capacitación de los docentes.
Contar con recursos humanos competente aporta a una producción de mejor calidad y mayor rentabilidad, por ello la importancia de revisar esta función en los establecimientos educativos.

El valor que se le agrega a la producción educativa es la formación del capital humano como valor económico que genera la educación a largo plazo y que beneficia no sólo a los alumnos, sino que genera efectos indirectos que constituyen un beneficio para todo el sistema.
En las fases de crecimiento del sistema educativo, el incremento en el gasto está directamente ligado al crecimiento de las infraestructuras esenciales y a la formación del personal que ha de responder a las demandas del sistema. Rajimon John (2010)

La función de producción en educación y su relación con el empleo Análisis de rentabilidad y coste-beneficio se comparan los costes de las entradas necesarias (alumnos, personal, recursos materiales, didácticos financieros) con la cantidad de salidas (cantidad y calidad de la formación de los egresados) generada mediante los cálculos de uno de estos dos índices. Generalmente el índice más analizado es el de rentabilidad, que es el coste de un programa determinado (plan de estudio o programa de capacitación) dividido por su rentabilidad; es decir la cantidad de individuos que se constituyen en beneficiarios de este determinado programa.Martín Carnoy (2006)..

El análisis coste-beneficio compara la inversión sobre cada alumno y los beneficios potenciales que él debe generar una vez que es presentado como producto, que debe constituirse como agente de otras producciones capitalizando la inversión asignada para su formación productiva.
La principal ventaja del análisis de rentabilidad, interpretada por los economistas, es que pone el acento en la calidad de la salida educativa inmediata, teniendo en cuenta que esta calidad, en la función de producción, tiene que trabajarse durante todo el proceso productivo o el trayecto educativo de un estudiante. También existen desventajas que tienen que ver con el tiempo de duración de ese proceso, en el cual hay que analizar el coste-beneficio. Miguel Lanus,  (2010).

Efectos directos e indirectos de la educación sobre el desarrollo.

"el valor económico de la educación se basa en la idea de que las personas tienen que potenciar sus capacidades como productoras y consumidoras mediante la inversión en ellas mismas y que la escolarización es la inversión en capital humano más importante" Carnoy,M. (2006) p. 23)

Se considera la educación del individuo como una forma de inversión, que le supondrá una renta que no obtendría si no dispusiese de dicho capital. Se trata pues de una inversión en el propio individuo y de ahí deriva su calificación como capital humano, en ella se consideran las inversiones educativas como una forma de mejorar las capacidades innatas de las personas, produciendo un incremento en su productividad. Este aumento del rendimiento de los trabajadores se ve acompañado por un aumento en sus salarios.


Aunque existen fuertes controversias acerca de la contribución de los factores que intervienen en el proceso productivo, se debe reconocer que el elemento más importante en toda investigación referida a la función de producción en educación y su relación con la inversión educativa es el estudiante, que es coproductor de su propia formación.

El rendimiento alcanzado en el trayecto educativo depende de la interacción de numerosos factores, entre los que se consideran: las experiencias pasadas que sirven de soporte para la construcción de nuevos aprendizajes.

El desarrollo de habilidades innatas a las que hay que sumar la influencia que puede ejercer el grupo familiar y el contexto geográfico y socio-cultural en que está emplazada la escuela, en la formación de cada individuo como un producto acabado para insertarse activamente al mundo del trabajo de la cultura, de la investigación científica y ser agente de desarrollo económico sustentable para sí mismo y para la sociedad. Torres C. A. (2008)

En este sentido se requiere un estudio minucioso de la asignación de los recursos al sector educativo y del aprovechamiento de los mismos de parte de cada unidad escolar, mediante un monitoreo permanente del modo en que se lleva a cabo el proceso productivo hasta lograr la salida del producto deseado en función de los objetivos definidos, sin ello resulta de difícil concreción disminuir la brecha existente entre la formación del capital humano y las demandas de la sociedad actual. Torres C. A. (2008)

Un factor que impacta en los efectos de la educación es el crecimiento demográfico es otro de los factores que impacta en los efectos de la educación, considerando que las familias de mejor nivel socio cultural pueden mantener un control de natalidad a fin de asegurar mejores posibilidades educativas para sus hijos, lo que no ocurre en aquellos sectores marginales de la sociedad. Miguel Lanus,  (2010).




Comentarios

Entradas populares de este blog

Conceptos de educación

ARISTÓTELES: " ( 384 a. C-322 a. C) La educación consiste en dirigir los sentimientos de placer y dolor hacia el orden ético". HERBART: " ( 1776-1841) La educación es el arte de construir, edificar y dar las formas necesarias". Víctor García Hoz" (1911-1998) La educación es el perfeccionamiento intencional de las potencias específicamente humanas". BITTENCOURT (1954: 299) educación “Proceso de adaptación progresiva de los individuos y de los grupos sociales al ambiente, por el aprendizaje valorizado, y que determina individualmente la formación de la personalidad, y socialmente la conservación y la renovación de la cultura” Los fines de la educación no son el fruto del mero capricho u opinión de un educador o institución. Entran factores sociales de la época, cultura, etc., además de principios básicos de la perfección humana. El problema surge de nuevo cuando se trata de establecer órdenes de prioridad o se quiere determinar el «fin general...

Colombia y el mundo comparación de educación.

Indice de alfabetización  Países por niveles de alfabetización, según el Informe sobre el Desarrollo Humano de la UNESCO (2015). Argentina, Chile, Colombia, Cuba y Uruguay poseen la población más alfabetizada de Hispanoamérica. Según el informe para la Cooperación y el desarrollo económico  (OCDE). Colombia es el pais de Latinoamerica que menos invierte en educación. Colombia es el país latinoamericano que menos invierte en educación. . El gasto en educación en todos los países que componen el grupo es en promedio $10.182 usd por estudiante, esto para las personas que están en primaria, secundaria, y en la universidad Colombia, invierte $3.245 usd por estudiante, las cifra mas baja de toda America Latina. En America Latina, Brasil, lidera la lista de países que destinan mas recursos para cada estudiante con  US$5.610. El ranking regional deja a Chile en el segundo puesto y en el tercero a Arge...