Para integrarse en el mundo globalizado es necesario que el
sistema educativo revise sus estructuras, sus contenidos curriculares, los
métodos de trabajos con una constante actitud de innovación permanente. Se debe
procurar traspasar las fronteras geográficas, aprovechando los sistemas de
intercomunicación que nos permiten incorporarse a la investigación científica y
tecnológica, aportando al desarrollo productivo como sustento de la economía y
del bienestar de la sociedad. Esto reconoce la necesidad de preparar recursos
humanos con alta calidad. Los desafíos que la globalización impone a la
educación exigen una función de producción en el mundo social, cultural y
económico. Desde este enfoque se considera necesaria replantear la relación de
la educación con el sector productivo.
La falencia de la relación entre las instituciones
educativas y las organizaciones del ámbito productivo se debe a la pérdida
constante de la función de producción en educación, lo que trajo consigo la
pérdida de credibilidad del sistema educativo y su posición social ante la
ineficiencia de la formación de capital humano, que responda a las demandas del
mundo laboral. A esto se debe agregar la falta de capacitación de los docentes.
Contar con recursos humanos competente aporta a una
producción de mejor calidad y mayor rentabilidad, por ello la importancia de
revisar esta función en los establecimientos educativos.
El valor que se le agrega a la producción educativa es la formación del capital humano como valor económico que genera la educación a largo plazo y que beneficia no sólo a los alumnos, sino que genera efectos indirectos que constituyen un beneficio para todo el sistema.
En las fases de crecimiento del sistema educativo, el
incremento en el gasto está directamente ligado al crecimiento de las
infraestructuras esenciales y a la formación del personal que ha de responder a
las demandas del sistema. Rajimon John (2010)
La función de producción en educación y su relación con el
empleo Análisis de rentabilidad y coste-beneficio se comparan los costes
de las entradas necesarias (alumnos, personal, recursos materiales, didácticos
financieros) con la cantidad de salidas (cantidad y calidad de la formación de
los egresados) generada mediante los cálculos de uno de estos dos índices.
Generalmente el índice más analizado es el de rentabilidad, que es el coste de
un programa determinado (plan de estudio o programa de capacitación) dividido
por su rentabilidad; es decir la cantidad de individuos que se constituyen en
beneficiarios de este determinado programa.Martín Carnoy (2006)..
El análisis coste-beneficio compara la inversión sobre cada
alumno y los beneficios potenciales que él debe generar una vez que es
presentado como producto, que debe constituirse como agente de otras
producciones capitalizando la inversión asignada para su formación productiva.
La principal ventaja del análisis de rentabilidad,
interpretada por los economistas, es que pone el acento en la calidad de la
salida educativa inmediata, teniendo en cuenta que esta calidad, en la función
de producción, tiene que trabajarse durante todo el proceso productivo o el
trayecto educativo de un estudiante. También existen desventajas que tienen que
ver con el tiempo de duración de ese proceso, en el cual hay que analizar el
coste-beneficio. Miguel Lanus, (2010).
Efectos directos e indirectos de la educación sobre el
desarrollo.
"el valor económico de la educación se basa en la idea
de que las personas tienen que potenciar sus capacidades como productoras y
consumidoras mediante la inversión en ellas mismas y que la escolarización es
la inversión en capital humano más importante" Carnoy,M. (2006) p. 23)
Se considera la educación del individuo como una forma de
inversión, que le supondrá una renta que no obtendría si no dispusiese de dicho
capital. Se trata pues de una inversión en el propio individuo y de ahí deriva
su calificación como capital humano, en ella se consideran las inversiones
educativas como una forma de mejorar las capacidades innatas de las personas,
produciendo un incremento en su productividad. Este aumento del rendimiento de
los trabajadores se ve acompañado por un aumento en sus salarios.
Aunque existen fuertes controversias acerca de la contribución de los factores que intervienen en el proceso productivo, se debe reconocer que el elemento más importante en toda investigación referida a la función de producción en educación y su relación con la inversión educativa es el estudiante, que es coproductor de su propia formación.
El rendimiento alcanzado en el trayecto educativo depende de
la interacción de numerosos factores, entre los que se consideran: las
experiencias pasadas que sirven de soporte para la construcción de nuevos
aprendizajes.
El desarrollo de habilidades innatas a las que hay que sumar
la influencia que puede ejercer el grupo familiar y el contexto geográfico y
socio-cultural en que está emplazada la escuela, en la formación de cada
individuo como un producto acabado para insertarse activamente al mundo del trabajo
de la cultura, de la investigación científica y ser agente de desarrollo
económico sustentable para sí mismo y para la sociedad. Torres C. A. (2008)
En este sentido se requiere un estudio minucioso de la
asignación de los recursos al sector educativo y del aprovechamiento de los
mismos de parte de cada unidad escolar, mediante un monitoreo permanente del
modo en que se lleva a cabo el proceso productivo hasta lograr la salida del
producto deseado en función de los objetivos definidos, sin ello resulta de
difícil concreción disminuir la brecha existente entre la formación del capital
humano y las demandas de la sociedad actual. Torres C. A. (2008)
Un factor que impacta en los efectos de la educación es el
crecimiento demográfico es otro de los factores que impacta en los efectos de
la educación, considerando que las familias de mejor nivel socio cultural
pueden mantener un control de natalidad a fin de asegurar mejores posibilidades
educativas para sus hijos, lo que no ocurre en aquellos sectores marginales de
la sociedad. Miguel Lanus, (2010).
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