Ir al contenido principal

Conclusión


Aunque existen fuertes controversias acerca de los distintos factores que intervienen en el proceso productivo, se debe reconocer que el elemento más importante en toda investigación referida a la función de producción en educación y su relación con la inversión educativa es el estudiante, que es generador de su propia formación.
El rendimiento obtenido en el trayecto educativo depende de la interacción de numerosos factores, entre los que se consideran: las experiencias pasadas que sirven de soporte para la construcción de nuevos aprendizajes.
El desarrollo de habilidades naturales a las que hay que sumar la influencia que puede ejercer el grupo familiar y el contexto geográfico y socio-cultural en que está emplazada la escuela, en la formación de cada individuo reparado para insertarse activamente al mundo del trabajo de la cultura, de la investigación científica y ser agente de desarrollo económico sustentable para sí mismo y para la sociedad.

En este sentido se requiere la asignación de los recursos al sector educativo y del aprovechamiento de los mismos de parte de cada unidad escolar, mediante un monitoreo permanente del modo en que se lleva a cabo el proceso productivo hasta lograr la salida del producto deseado en función de los objetivos definidos, sin ello resulta de difícil concreción disminuir la brecha existente entre la formación del capital humano y las demandas de la sociedad actual.
Tanto Colombia como todos los países deben en   deben promover espacios de divulgación y formación dentro del sector educativo y otros ámbitos que faciliten los procesos de transformación culturales y actitudinales necesarios para el avance del país en aspectos sociales, ambientales, institucionales, para el establecimiento de una paz sostenible. 
Para ello los docentes, la infraestructura, la jornada de estudio, la institucionalidad, y la asignación de recursos deberán fortalecerse a fin de promover un avance sustancial de todo el proceso de formación, cerrando brechas entre naciones líderes en educación en el mundo.




A continuación se presentan una serie de afirmaciones por completar.
En la columna izquierda anota el inciso correspondiente.

(A)Impone a la educación exigen una función de producción en el mundo social, cultural y económico.

(    ) Herbart.
(B) La educación consiste en dirigir los sentimientos de placer y dolor hacia el orden ético".
(    ) $3.245 usd
(C) se basa en la idea de que las personas tienen que potenciar sus capacidades como productoras y consumidoras mediante la inversión en ellas mismas y que la escolarización es la inversión en capital humano más importante"

(    ) 5,8%
(D)La educación es el arte de construir, edificar y dar las formas necesarias".
(    ) Los desafíos de la globalización.
(E ) Que cantidad de su PIB financia Colombia en educación.
 (    ) Aristóteles.
(F) Cantidad de personas Analfabetas en Colombia y porcentaje
(    ) 2.7 millones (5.8%)
(G) El gasto en educación por estudiante en Colombia es de..
(     ) El valor económico de la educación

Comentarios

Entradas populares de este blog

La función de la educación y sus efectos en el desarrollo económico.

Para integrarse en el mundo globalizado es necesario que el sistema educativo revise sus estructuras, sus contenidos curriculares, los métodos de trabajos con una constante actitud de innovación permanente. Se debe procurar traspasar las fronteras geográficas, aprovechando los sistemas de intercomunicación que nos permiten incorporarse a la investigación científica y tecnológica, aportando al desarrollo productivo como sustento de la economía y del bienestar de la sociedad. Esto reconoce la necesidad de preparar recursos humanos con alta calidad. Los desafíos que la globalización impone a la educación exigen una función de producción en el mundo social, cultural y económico. Desde este enfoque se considera necesaria replantear la relación de la educación con el sector productivo. La falencia de la relación entre las instituciones educativas y las organizaciones del ámbito productivo se debe a la pérdida constante de la función de producción en educación, lo que trajo consigo l...

Conceptos de educación

ARISTÓTELES: " ( 384 a. C-322 a. C) La educación consiste en dirigir los sentimientos de placer y dolor hacia el orden ético". HERBART: " ( 1776-1841) La educación es el arte de construir, edificar y dar las formas necesarias". Víctor García Hoz" (1911-1998) La educación es el perfeccionamiento intencional de las potencias específicamente humanas". BITTENCOURT (1954: 299) educación “Proceso de adaptación progresiva de los individuos y de los grupos sociales al ambiente, por el aprendizaje valorizado, y que determina individualmente la formación de la personalidad, y socialmente la conservación y la renovación de la cultura” Los fines de la educación no son el fruto del mero capricho u opinión de un educador o institución. Entran factores sociales de la época, cultura, etc., además de principios básicos de la perfección humana. El problema surge de nuevo cuando se trata de establecer órdenes de prioridad o se quiere determinar el «fin general...

Colombia y el mundo comparación de educación.

Indice de alfabetización  Países por niveles de alfabetización, según el Informe sobre el Desarrollo Humano de la UNESCO (2015). Argentina, Chile, Colombia, Cuba y Uruguay poseen la población más alfabetizada de Hispanoamérica. Según el informe para la Cooperación y el desarrollo económico  (OCDE). Colombia es el pais de Latinoamerica que menos invierte en educación. Colombia es el país latinoamericano que menos invierte en educación. . El gasto en educación en todos los países que componen el grupo es en promedio $10.182 usd por estudiante, esto para las personas que están en primaria, secundaria, y en la universidad Colombia, invierte $3.245 usd por estudiante, las cifra mas baja de toda America Latina. En America Latina, Brasil, lidera la lista de países que destinan mas recursos para cada estudiante con  US$5.610. El ranking regional deja a Chile en el segundo puesto y en el tercero a Arge...